JUEGOS ONLINE
Los videojuegos han abordado de manera definitiva su extensión en la Red. Se abre de esta manera un abanico de extraordinarias opciones a las que acompañan algunas sombras que deben ser conocidas y controladas, en especial cuando hablamos de niños y adolescentes.
Algunos debates suscitados en torno a los videojuegos han ayudado a que la sociedad conozca mejor esta forma de ocio y cultura y reconozca sus magníficas posibilidades para desarrollar en quienes los utilizan una gran variedad de conocimientos, destrezas y capacidades. También es evidente que persisten aún algunos aspectos delicados, como son:
- los límites a establecer para evitar el uso abusivo y sus consecuencias.
- el control de acceso a títulos inadecuados para determinadas edades que se produce en tiendas, en mercados ilegales, mediante descargas o por mero préstamo entre particulares.
- la escasa capacidad de algunos adultos para seleccionar videojuegos adecuados a las características y edad del menor, ignorando incluso la existencia o significado del código PEGI.
- los efectos que los videojuegos sustentados en contenidos y comportamientos nada recomendables (violencia extrema, xenofobia, etc…) pueden tener a corto o medio plazo en sus jugadores debido al alto grado de inmersión que aportan durante su uso.
Más allá de estas cuestiones, se abre cada vez con más fuerza un nuevo panorama en el que los tradicionales videojuegos abordan su extensión online, sumándose así a los ya existentes y clásicos juegos online multijugador. Centrémonos en esta doble casuística de manera exclusiva, puesto que la temática del videojuego tiene muchas acepciones y variables.
Comentarios
Publicar un comentario